Paro y marchas en la región por el día internacional de la mujer

Los organismos públicos adoptaron medidas que posibilitarán participar a sus trabajadoras en las distintas actividades que se realizarán en el Alto Valle en el día internacional de la Mujer y en el marco del tercer paro internacional de mujeres. Además del paro están previstas marcha y actividades culturales . Desde las 18 hs. Antena Libre realizará una transmisión especial.

Foto: la izquierda a diario

El día internacional de la mujer es acompañado por el paro internacional que la Argentina se traduce en la exigencia de aborto legal,  seguro y gratuito; el rechazo y eliminación de la violencia contra la mujer y la paridad laboral y salarial.

En Roca, a las 17, se realizará  una radio abierta y a las 18, una concentración y marcha que partirá de Avenida Roca y Tucumán. En la Fundación Cultural Patagonia, desde las 11, esta prevista un reconocimiento a las mujeres destacadas del arte, la cultura y la educación.

En el caso de la Universidad Nacional de Río Negro, se declaró «de interés institucional» la convocatoria al paro internacional de mujeres teniendo como argumentos que “contribuye a visibilizar la opresión de género, la feminización de la pobreza y la discriminación laboral que se traduce en disparidad salarial entre géneros, despido y precarización”.

Los sindicatos que adhieren son Adunc, Unter, ATE, APUNC, Sitrajur, Sindicatos de docentes privados, la confederación de trabajadores de la Economía Popular y el Sindicato de periodistas de Neuquén, entre otros.

El paro también tendrá su correlato en los medios de comunicación donde las trabajadoras realizarán distintas medidas como las previstas por el Sindicato de periodistas de Neuquen, donde, a las 18, en el monumento al General San Martín, se realizará una concentración y marcha. 

«Las mujeres comunicadoras cobramos el 30% menos por igual trabajo que nuestros compañeros varones, y las patagónicas no cobramos el 40% de Zona desfavorable.A su vez, ante la creciente ola de femicidios, ante un Estado ausente y un Gobierno responsable de aplicación concreta de las políticas públicas para Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; como mujeres y trabajadoras de la comunicación nos duele informar un femicidio por día. Sumamos más de 47 mujeres asesinadas en lo que va del 2019» afirmaron desde el sindicato de prensa neuquino.

El día de la mujer tuvo su origen en lo ocurrido el 8 de marzo de 1908, en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, cuando 129 mujeres fallecieron en un incendio en el marco de una protesta por reducción de la jornada de trabajo, que en ese entonces era de 10 horas diarias, un salario igual a los hombres y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Si bien el 28 de febrero de 1908 se commero el «día nacional de la mujer» en Estados Unidos, la fecha se internacionalizó y tomó reivindicaciones actuales como las del tercer paro internacional de mujeres. En el caso de la Argentina, el pedido de una ley de aborto, acompañado por el pañuelo verde como símbolo, es una de los principales motores de las actividades de hoy.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizarán este viernes un paro en todo Río Negro, mientras que los trabajadores varones retendrán servicios para difundir, en los sectores de trabajo, las demandas de sus compañeras.
 
ATE exige también «la implementación efectiva de la ley de Protección Integral a las Mujeres con un presupuesto que promocione, principalmente, políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, lesbianas y trans víctimas de violencias. En este sentido, el sindicato pide que sea declare la Emergencia Nacional y Provincial de Violencia contra las Mujeres».

El tercer paro internacional de mujeres es un movimiento formado por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de diferentes partes del mundo. Fue inspirado desde Polonia y gestado en las últimas semanas de octubre de 2016 como respuesta «a la actual violencia social, legal, política, económica, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes».