Parque temático de energías renovables en Villa Regina

La Universidad del Comahue y la de Río Negro inaugurarán la semana que viene un parque temático de energía renovable y de producción de alimentos en Villa Regina. Este miércoles 13, a las 10:30, está prevista la inauguración del parque. La iniciativa es destinada a estudiantes y  profesionales de ingeniería además de  particulares que quieran instalar fuentes de energía renovables en sus domicilios.

El proyecto cuenta con ocho estaciones, dos de ellas destinadas a la generación eléctrica mediante molinos de viento; uno de ellos construido con tambores de 200 litros en desuso y otro del tipo comercial de tres aspas. A estos se sumará un “colector solar” un equipo que funciona como un termotanque para calentar y mantener agua.

Para el aprovechamiento de la luz del sol, una estación denominada “parada solar” contará con celdas solares y equipos inversores, que transformarán la radiación en energía eléctrica. En ese lugar los visitantes podrán realizar la carga de sus teléfonos celulares, tablets y notebooks.

Del mismo modo, una estación será de geotermia, donde mediante un sistema de conexiones subterráneas, se puede aprovechar la temperatura del suelo para calefaccionar una vivienda en invierno y refrigerarla durante el verano.

Finalmente otras dos estarán destinadas a la alimentación; con una donde se hará una demostración práctica del cultivo de vegetales y verduras con el sistema de hidroponia (que no utiliza sustrato terroso para contener las plantas) mientras que la última estará dirigida a la alimentación saludable, donde se enseñarán técnicas de cultivo de huertas y diversos métodos para la conservación de los alimentos.