Paran docentes en todo el país

Este miércoles comienza la primera jornada del paro docente que afectará a todo el sistema público del país. El nivel inicial, primaria,  nivel medio y las universidades estarán cruzadas por dos jornadas de paro a lo que se suma el viernes con el paro internacional de mujeres. En Río Negro se acopla el paro de porteros.

El gremio que agrupa a docentes rionegrinos, Unter, estará concentrado en la zona de Chichinales, cuando este miércoles  se realice un acto en homenaje al dirigente Pascual Mosca, fallecido en el marco de un paro docente en marzo de 2009.

La actividad comenzará a las 11:00 hs, con una concentración de las delegaciones de toda la provincia, en el obrador, ubicado en el camino de Regina a Chichinales, que se encuentra a dos kilómetros del cartel que recuerda a Pascual Mosca. El jueves 7, cada seccional realizará acciones locales junto a sindicatos y organizaciones.

Consignas del paro docente

  • Respeto a las leyes Nacional de Educación y  de Financiamiento Educativo,
  • Convocatoria a Paritaria Nacional Docente.
  •  Aumento del Financiamiento Educativo. 
  • Condiciones dignas para enseñar y aprender.
  • Aumento de la cuota para comedores y copa de leche. 
  • En  defensa del Sistema Previsional.
  • En oposición a la Reforma Laboral.

En el caso de docentes del sector universitario también esta previsto un paro de tres días con movilizaciones en Roca y Neuquén según informó el gremio ADUNC que agrupa al sector en la Universidad Nacional del Comahue.

«La situación de la docencia universitaria y preuniversitaria se agrava. La semana pasada el gobierno nacional volvió a demostrar que las llamadas cláusulas de revisión son una verdadera farsa. Resolvió en forma unilateral pagar un incremento de los salarios de sólo un 4%, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20% anual. Una nueva suma fija en negro, con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la destrucción en la práctica de la escala salarial docente.
De igual modo, el ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC» planteo la Conadu Histórica, organización que agrupa al sector a nivel nacional.

En el caso de los porteros y personal administrativo, se realizará un paro de 48 horas «para exigir paritarias nacionales, rechazar el ajuste y los tarifazos, demandar un cambio en el modelo económico y defender la escuela pública» afirmó el gremio ATE.