Soria responsabiliza al gobierno nacional por la crisis con la exportación a Brasil

El cierre del paso de productos frutícolas del Alto Valle ante la detección de larvas de carpocapsa no sólo genero intensas gestiones para revertir la situación si no que también cosechó las críticas del candidato a goberndor por el FPV, Martín Soria. Los achiques en la estructura del órgano contralor, el SENASA, sería el principal motivo del cierre del mercado brasileño según explico Soria.

Foto: Pentacon

«El Senasa ha sido brutalmente ajustado, a tal punto que se eliminó el Centro Regional Patagonia Norte que se situaba en General Roca. Sin embargo las autoridades locales del organismo jamás esbozaron ningún tipo de reclamo por el ajuste que hoy le muestra su peor cara a los productores» expresó el candidato respecto al cierre del mercado que representa el 40 por ciento de las exportaciones de peras y manzanas de la región.

Según Soria se «dinamitaron los históricos resultados del Plan Nacional de Carpocapsa que se llevó a cabo en los años 2008, 2009 y 2010, esa es la realidad. Un Plan que además de los resultados extraordinarios desde el punto de vista sanitario, tuvo una importante transferencia de tecnología hacia el productor, haciendo masiva la utilización de la técnica de confusión sexual, el famoso dispenser que transformó a nuestra geografía regional en el mayor área del mundo del cuidado de esta plaga con esta técnica».

Ayer la Secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil publicó en el Boletín Oficial la Resolución que suspende el Plan de Trabajo acordado para el envío de frutas frescas desde la Argentina.

De acuerdo a lo informado por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación –junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado– «se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera».