Organizaciones sociale piden declarar una «emergencia alimentaria»

Desde las 9 de la mañana, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie realizarán manifestaciones en las principales ciudades rionegrinas. Según los datos que manejan las organizaciones, en la provincia hay más de 20.000 no tienen los servicios básicos.

Foto: Cetep Fisme Menuco

En Roca, la actividad esta prevista en Avenida Roca y Tucuman en reclamo de la declaración de emergencia alimentaria, ampliación del Plan Calor,  garrafas social durante todo el año y kits escolares para los niños y niñas de los barrios.

«Las organizaciones sociales que SI estamos trabajando en los barrios sabemos que la crisis, el ajuste, la inflación y la ausencia de políticas públicas que protejan nuestros derechos, hoy son la única respuesta del Estado. La falta de trabajo, las dificultades para vender lo que se produce en las cooperativas (que además se encarecen por la inflación en los alimentos y el tarifazo de los servicios y el precio de la garrafa), son las razones por las que hoy estamos nuevamente en la calle» afirmó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Según la organización, hay más de 20 mil familias viviendo en los 152 barrios populares relevados en Rio Negro los cuales no cuentan con los servicios básicos formales (ni luz, ni agua, ni cloacas, ni gas para los sectores más vulnerados). 

«Hay más de 30 merenderos y espacios socio comunitarios que funcionan gracias a donaciones particulares y al trabajo de las compañeras que se organizan para paliar el hambre y la miseria preparando la leche, los panes y repartiendo la poca comida que juntamos para poder dar una mano a quienes les cuesta cada vez más poder llegar a fin de mes» informó la CTEP.