Fue presentado nuevamente una proyecto para regular los alquileres

Tras la pérdida de estado parlamentario del proyecto impulsados por inquilinos de todo el país, la senadora Silvina García Larraburu ingresó  en la Cámara Alta el proyecto de Ley Nacional de Alquileres impulsado por las organizaciones de inquilinos de todo el país. Según el titular de la Federación de inquilinos,Gervasio Muñoz, en Argentina se destina más de la mitad del sueldo a pagar los alquileres.

Foto: La Vanguardia Digital

La iniciativa fue discutida durante todo 2016 en distintas reuniones de comisión del Senado, se introdujeron modificaciones y se aprobó por unanimidad en noviembre de ese año.


El texto del proyecto se puede consultar en este link


El proyecto contaba con media sanción de Senadores obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de Diputados «sin embargo, por presión del mercado inmobiliario y por disputas internas dentro del oficialismo; el proyecto no se trató en el recinto antes de la finalización de las sesiones ordinarias y perdió estado parlamentario» denunció la organización.

Principales puntos del proyecto

Plazo mínimo: Se extiende de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler.

Aumento de precios : Se plantea que el precio aumente anualmente a través de un índice promedio entre el Indice del Precio al Consumidor, elaborado por el INDEC, y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), elaborado por ANSES.

Registro de contratos: Los locadores deberán registrar los contratos de alquiler ante el Registro de la Propiedad Inmueble, a fin de blanquear un mercado con altas tasas de informalidad.DEPÓSITO EN GARANTÍA: Se reduce a un mes de alquiler por la totalidad del contrato y se establece que el locador deberá restituirlo actualizado al último mes del alquiler.

Impuestos y expensas: El inquilino no tendrá a su cargo el pago de los impuestos que gravan la propiedad ni las expensas comunes extraordinarias.

Renovación del contrato: Se introduce la obligatoriedad de acordar las condiciones de la renovación con tres meses de anticipación.Recordemos que, a principios de 2016, la senadora García Larraburu ingresó el proyecto de Ley Nacional de Alquileres de la Federación de Inquilinos Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: