El Río Negro, en la zona de Paso Córdoba, no es apto para balneario

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento Provincial de Aguas, el Río Negro en la zona de Paso de Córdoba, un lugar de recreación histórico de los roquenses, no puede utilizarse como balneario debido a los altos porcentajes de la bacteria Escherichia coli, peligrosa para la salud de las personas, sobre todo, los más pequeños.

Foto: Marcelo Miranda

El muestreo fue realizado por el DPA en 44 balnearios del Río Negro y el Colorado con el resultante que en la zona de Cipolleti y en Roca el agua no esta en condiciones de ser utilizada para bañarse.

«La Escherichia coli es una familia de bacterias, de las cuales la mayoría son inofensivas; algunos tipos de ellas pueden causar enfermedades, como la escherichia coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT)» informa el Ministerio de Salud de la Nación.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

Hace unos días, la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, intimó a Alberto Weretilneck y  María Eugenia Vidal, para que ambas provincias presenten antes de la temporada de verano un pormenorizado análisis del estado del río Negro, que deberán elaborar los respectivos organismos de competencia sobre la contaminación del curso de agua.

En este tema Filipuzzi ordenó “incrementar en forma inmediata durante toda la temporada estival –de modo de garantizar efectivamente que el uso recreacional del río Negro (contacto directo) no ponga en riesgo a la población-, los controles bacteriológicos que resulten menester adoptando también en su análisis, además de Escherichia coli –con muestras de < 5-, la bacteria Enterococco y explicitando los resultados no solo de modo geométrico sino también la varianza de las medidas.”

La jueza recibió un amparo de vecinos preocupados por el estado del río, y sobre el tema la legisladora María Inés Grandoso (Kolina – FpV) indicó que “el río Negro es el curso de agua más importante de la provincia y también de la Patagonia en cuanto a su caudal. Los desechos cloacales sin tratar, los derrames de petróleo, la basura que arrastran los temporales y no son limpiadas, hacen que nuestro río en algunas zonas ya no pueda ser disfrutado sin perjudicar la salud. Tememos que lo mismo pase en la comarca Viedma – Carmen de Patagones, por lo que vemos con muy buenos ojos el acompañamiento que hace la justicia con respecto a este tema”.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación (actual Secretaria», DPA y agencia ADN