Autoridades la UNRN denuncian un intento de «derrocamiento»

Después del desalojo del vice rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, a instancias de las actuaciones del juez Federal Hugo Greca, las autoridades dieron a conocer su postura ante la situación. Denunciaron un intento de «derrocamiento» por parte de los integrantes de la toma y dejaron en claro que la intervención de Gendarmería Nacional fue por orden del Juez Federal.

Vice rectorado de la Universidad Nacional del Río Negro. Foto: UNRN

Mediante un comunicado, la casa de estudios aclaró que » a partir de una orden del juez Hugo Greca, y con el acuerdo de la Cámara Federal, se procedió ayer a desalojar el edificio de la “Casona”, en estricto ajuste al Estado de Derecho y no vulnerando lo explicitado en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521) que expresa: “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

En otra parte del documento, las autoridades de la UNRN hace referencia directa a un intento de derrocar a las autoridades » -la casa de estudios- lamenta además que un grupo minúsculo sin legitimidad y que pide por el derrocamiento de las autoridades democráticamente electas, haya conducido el desenlace de este conflicto a estas consecuencias».

Detenidos y represión en el desalojo del vice rectorado de la UNRN

El lunes pasado, 120 gendarmes llegaron a Roca para hacer cumplir el pedido del juez Federal Hugo Greca de desalojo del vice rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro. En el lugar fueron detenidos docentes y estudiantes además de 3 personas más en el marco de las protestas y posterior represión por parte de la fuerza federal.

La causa en la justicia federal se inició por la denuncia que realizaron autoridades de la Universidad después de la ocupación, el 12 de setiembre, del edificio de Isidro Lobo y Belgrano, en Roca.