Unidad fiscal de Neuquén comenzó a investigar denuncia por basurero petrolero en Añelo

La semana pasada se realizó la primera reunión con integrantes de las comunidades mapuches por parte de la recientemente creada unidad especial de delitos ambientales. El encuentro esta relacionado con la denuncia realizada por el basurero petrolero, en Añelo, de la empresa Treater.

Basurero petrolero de Añelo. Foto: Observatorio Petrolero del Sur

«Hoy fuimos convocados por la flamante Unidad Fiscal de Delitos Ambientales a cargo del  Maximiliano Breide Obeid. Asistimos como Confederación Mapuche de Neuquén (Xawvnko), Jorge Nawel, junto a Noemí Labrune, Sara Mansilla Garodnik, Matilde Daroqui por la APDH y el Dr. Emmanuel Guagliardo» se informó desde la Confederación Mapuche del Neuquén.

La reunión se da en el marco de la primera investigación que tiene a su cargo esta fiscalía especializada a raíz de la Denuncia Penal que la organización realizó por el Basurero Petrolero de Añelo de la Empresa Treater S.A. La denuncia, según la organización, «involucra a funcionarios públicos y gerentes empresariales como YPF y otras».

De acuerdo a la información de la Secretaría de Ambiente de Neuquén, en diez meses se produjeron 934 hechos de contaminación. 

La empresa Treater posee una planta en el Parque Industrial Añelo y «el material acopiado en su predio de Añelo se encuentra sin ningún tipo de resguardo y protección» según denunció el Observatorio Petrolero del Sur. 

Además del agua de retorno de la hidrofractura, el material que se deposita en los basureros contiene » residuos peligrosos que, además de contener los químicos utilizados en todo el proceso de perforación y fractura, suelen traer las sustancias alojadas en subsuelo, como materiales radiactivos de origen natural -uranio, torio, radio y radón- o metales pesados -mercurio, cromo, plomo, cadmio, arsénico, etc».