La UNCO y la UNRN trabajan en un parque temático de energías renovables

Reproducir

La Universidad del Comahue y la de Río Negro concretarán una parque temático de energía renovable y de producción de alimentos en Villa Regina. Esta previsto que el parque sea inaugurado en marzo del 2019. La iniciativa es destinada a estudiantes y  profesionales de ingeniería además de  particulares que quieran instalar fuentes de energía renovables en sus domicilios.

Generadores que están en funcionamiento en el predio de cerámica Stefani en Cutral Co. Foto: Marcelo Miranda

El proyecto contará con ocho estaciones, dos de ellas destinadas a la generación eléctrica mediante molinos de viento; uno de ellos construido con tambores de 200 litros en desuso y otro del tipo comercial de tres aspas. A estos se sumará un “colector solar” un equipo que funciona como un termotanque para calentar y mantener agua. Facundo Iturmendi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro  y director de la planta piloto de alimentos sociales, explicó que «la tecnología esta al alcance de todos».

Para el aprovechamiento de la luz del sol, una estación denominada “parada solar” contará con celdas solares y equipos inversores, que transformarán la radiación en energía eléctrica. En ese lugar los visitantes podrán realizar la carga de sus teléfonos celulares, tablets y notebooks.

Del mismo modo, una estación será de geotermia, donde mediante un sistema de conexiones subterráneas, se puede aprovechar la temperatura del suelo para calefaccionar una vivienda en invierno y refrigerarla durante el verano.

Horno solar utilizado en la zona rural de Stefenelli. Foto: Marcelo Miranda

La reutilización de diferentes residuos sólidos para generar gas que pueda ser utilizado para la alimentación de sistemas de calefacción será otra estación presente en el parque temático.

Foto: El Patagónico

Finalmente otras dos estarán destinadas a la alimentación; con una donde se hará una demostración práctica del cultivo de vegetales y verduras con el sistema de hidroponia (que no utiliza sustrato terroso para contener las plantas) mientras que la última estará dirigida a la alimentación saludable, donde se enseñarán técnicas de cultivo de huertas y diversos métodos para la conservación de los alimentos.