Condenas de cuatro años por los asesinatos de Cárdenas y Carrasco en Bariloche

Las penas recayeron sobre el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova, el ex titular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, comisario Argentino Hermosa y los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

Foto_Noticias de Bariloche

En la madrugada de 2010 fue asesinado el joven de 15 años Daniel Bonefoi que murió por una bala que recibió por la espalda del cabo Colombil.  Al enterarse los vecinos salieron a protestar y concentraron su atención en la ex comisaría 28.

Los efectivos policiales utilizaron balas de goma y plomo para reprimir. Como consecuencia de la represión, fueron asesinados Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

En el 2011, Colombil fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de Bonefoi en tanto siete años después se realizó el juicio por la muerte de Cárdenas y Carrasco.

El Tribunal condenó a Víctor Angel Cufre, Jorge José Villanova y Argentino Hermosa, a la pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y/o toda actividad que implique o suponga la dirección , uso o manejo de armas, como coautores de los delitos de «Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, Homicidio Culposo, Lesiones Culposas, Leves y Graves en Concurso Ideal», con Costas.

También se condenó a Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, a la pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos y/o toda actividad que implique o suponga la dirección, uso o manejo de armas, como co autores materiales del delito de Homicidio por acometimiento en riña, agravado por el uso de arma de fuego, con costas. Finalmente en el último punto, absolvió de culpa y cargo a los comisarios Delmiro Fidel Veroíza y Jorge Raúl Carrizo. 

Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, de 16 años, se mostró disconforme con el fallo. Video: En estos Días

El juicio oral y público fue por dos causas, unificadas, que tuvieron como imputados a ex jefes y empleados de la Policía de Río Negro por los hechos ocurridos el 17 de Junio de 2010 en inmediaciones de la Comisaría 28, ubicada en Pablo Mange y Onelli , Barrio Boris Furman y zonas aledañas de San Carlos de Bariloche. Ese día perdieron la vida Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco..

La lectura de sentencia se realizó ayer por la mañana con la ausencia de los imputados quienes fueron representados por sus defensores, Sebastián Arrondo y Marcos Cicciarello. -El Tribunal estuvo integrado por  los Jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat