Egresa la primera promoción de maestros de los Menucos

El 4 de diciembre próximo egresan once Profesores de Educación Primaria en Los Menucos. Serán los primeros docentes de la Línea Sur que se reciben en esa localidad. El acto de colación se realizará a las 19.30, en la sede del Club Social y Deportivo.

@omar_gonzalez_ 

“Cuatro años de encuentros y aprendizajes, no pocas adversidades –el clima, las distancias, la organización de viajes y cursadas- hoy dan sus primeros frutos gracias a la constancia y el compromiso de profesores y estudiantes en este proyecto que logró impactar en la vida cotidiana de la comunidad y dotarla de nuevas oportunidades y desafíos”, cuenta el profesor Jorge Morales, coordinador de la carrera.

Todo comenzó en 2014, cuando se iniciaron las gestiones entre el Instituto de Formación Docente de General Roca, el Ministerio de Educación de la provincia y el municipio de Los Menucos, promotor del proyecto, para crear un Anexo en esa localidad, con la idea de llevar adelante una única cohorte del Profesorado de Educación Primaria. El cursado arrancó en 2015, con alumnos de Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Sierra Colorada y Ramos Mexia.

Actualmente la carrera cuenta con una matrícula de 80 estudiantes que asisten a clases intensivas los jueves y viernes y participan en aulas virtuales el resto de la semana.

“La iniciativa surge ante la falta de oportunidades para la formación superior en la región”, relata Patricia Londero, profesora de Prácticas Docentes. “De esta manera se abre una alternativa para que los habitantes de la zona accedan a ese nivel de enseñanza, y para que los maestros locales puedan aportar a la formación sus propias biografías escolares, transcurridas en esos mismos contextos”, agrega.

A fin de posibilitar las prácticas en las localidades de residencia de los estudiantes, desde 2016 se dictaron talleres de formación a los docentes de la zona, para que pudieran acompañar y realizar el seguimiento de los procesos de enseñanza de los practicantes.

El proyecto siguió creciendo. Se generaron actividades de formación y extensión a la comunidad, en las que se construyeron vínculos con distintas instituciones y organizaciones de la zona. Así transcurrieron talleres, cursos, debates, entrevistas, trabajo colaborativo, y se logró recientemente la edición de dos libros con historias diversas de los habitantes de la región.

“Una mezcla de emociones, recorridos académicos y formación pedagógica se conjugan para dar cierre este martes a la primera promoción de maestros de la Línea Sur, para la Línea Sur”, sostiene Londero con orgullo, al referirse a la colación de grado de sus alumnos.

Por su parte, Morales manifiesta que “sentimos que se cierra la primera etapa de un trabajo que aún nos sigue planteando numerosos desafíos”. “Estas son, ni más ni menos, las razones que nos invitan a levantar con decisión las banderas de la educación pública y de la formación docente de nuestros Institutos”.