Artistas patagónicos celebrarán el día de la música con estudiantes

Estudiantes y docentes de Canto del IUPA harán una muestra musical y una charla  con tres invitados especiales: los artistas patagónicos Luisa Calcumil, Naldo Labrín y Marité Berbel.

Foto: radio Encuentro 

Estudiantes de ambas cátedras de música popular repasarán un repertorio del cancionero popular, que incluye temas del músico neuquino Naldo Labrin, de la artista Luisa Calcumil y de la cantautora Marité Berbel, con una singularidad: los tres artistas estarán presentes. La cita incluirá, además de la música, una charla con estos destacados referentes del arte de la región. La propuesta es de carácter abierto y gratuito.

La propuesta, que tomará forma el jueves 22 en el Auditorio del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) a las 18 horas, nace de una iniciativa de las docentes Mariana Jolivet e Irene Ríos. Se suman, como docentes músicos acompañantes, los profesores Sebastián Kalasnikoi y Pablo Vaucheret.

Presencias especiales

Actriz, cantora, narradora popular y dramaturga, Luisa Calcumil casi no requiere presentación. Su repertorio de cuño indígena y popular está compuesto por cinco propuestas de teatro y música. Su material discográfico de música sureña titulado “La cantora” fue nominado para los Premios Gardel y su repertorio ha recorrido festivales en distintos países. Como actriz participó en siete películas.

A Naldo Labrín y a Marité Berbel los une su procedencia neuquina y el sentir popular. Nacida en cuna de cantores, músicos y poetas, Marité es hija de Don Marcelo Berbél y hermana de Hugo y Néstor, los primeros “Hermanos Berbél”, reconocidos en todo el país como uno de los máximos referentes exponentes de las cultura de esta región. Ha sido nomida por algunos de sus trabajos como una de las mejores voces femeninas del país junto a Mercedes Sosa y Yamila Cafrune, entre otras grandes artistas de folklore.

Por su parte, Naldo Labrín ha dedicado su vida al estudio de la música folklórica de Argentina y América. labrin compuso más de cien canciones, música para teatro, cine, espectáculos de luz y sonido, cantatas, conciertos, obras de cámara y sinfonías.

Fuente: prensa IUPA