Paro en los hospitales por falta de reconocimiento a trabajadores

Los dos argumentos de la medida que se concretará en los hospitales públicos es el no reconocimiento de tiútlos de licencidados en los hospitales de Capital Federal y la aplicación de la Cobertura Universal de salud, que contempla un cupo de prestaciones, luego de lo cual, será necesario abondar el servicio de salud.

Sector de guardia del Hospital López Lima Foto: Rocaportal

El gremio ATE convoca a un paro en los 37 hospitales de la provincia para el próximo miércoles, «en rechazo al avance de una ley recientemente sancionada en la legislatura porteña, que desconoce los títulos profesionales de licenciados en Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Bio imágenes».

Según el gremio «esta legislación retrógrada contempla a esos trabajadores como “personal técnico administrativo”, lo que implica la pérdida de derechos adquiridos en el escalafón. Así como el modelo mercantilista de la Cobertura Universal de Salud contamina progresivamente todas las provincias, esta ley también pretende afincarse en otras jurisdicciones, como Río Negro».

Otro punto de reclamo es el «deterioro de los establecimientos y servicios sanitarios luego de que el ministerio de Salud pasara a ser a una simple secretaría dependiente del ministerio de Desarrollo Social».

ATE demandará asimismo una ley única de Enfermería para todas las provincias, que homogenice salarios y condiciones de empleo.