Organizaciones se unieron para exigir la aplicación de la Educación Sexual Integral

Reproducir

La “Mesa Interinstitucional por la ESI en Fiske Menuco” fue presentada oficialmente ayer en una conferencia de prensa donde se pidió la aplicación de la ley 26.150 que contempla la ESI. La intención es brindar información para contrarrestar «falsedades» que se difunden en las redes sobre la normativa.

integrada por el Instituto de Formación Docente, la UNCo., la UNRN, las Supervisiones de Nivel Inicial, Primario y Secundario del Alto Valle Este, la secretaría de DD.HH. delegación Alto Valle, el CoNyA, la ATTS y el Consejo Zonal de Educación quedó conformada la Mesa Inter institucional por la ESI Fiske Menuco.

Julieta Ronzoni, presidenta del CONYA, afirmó que la intención «es clarificar cuando hablamos de E.S.I. porque hay mucha información distorsionada circulando. En segundo lugar entendemos que la ESI es un derecho de la niños y niñas a informarse».

En octubre de 2006 el Congreso Nacional sancionó la Ley que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral,   26.150, que responde al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, ratificada por unanimidad por la Legislatura Provincial de Río Negro.


También podés leer los lineamientos curriculares con los cuales la Educación Sexual Integral se aplica en las escuelas de Río Negro.


«Se trata de instalar la educación sexual desde una perspectiva integral, vinculando contenidos y saberes con la vida de los niños/as y adolescentes; impulsando una educación para la sexualidad abierta, respetuosa de las ideas y opciones de los alumnos y alumnas. Se apunta a promover, tanto el conocimiento intelectual y la transmisión de información científica y confiable acerca de la prevención de riesgos, como la construcción paulatina de actitudes, sentimientos, valores y habilidades para el ejercicio de una sexualidad sana, segura, responsable y sin riesgos» argumenta el Ministerio de Educación rionegrino a la hora de implementar la ESI en  ámbito escolar.