Comienza la recolección de aparatos electrónicos en Roca

El Municipio de Roca comenzó la realización de la campaña anual de Gestión de Aparatos Electrónicos y Eléctricos en Desuso (GAEED), desde el 13 al 23 de noviembre. La intención es evitar la contaminación que genera este tipo de equipamientos con varios materiales contaminantes del suelo y el agua.

Centros de Reciclado de Basura Electronica / Electronic Waste Recycling Centers in Buenos Aires. © Greenpeace Argentina/ Erik Shookman

De acuerdo a los provisto por el municipio, los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso se recibirán en el horario de 7:00 hs. a 13:00 hs. en la Planta de Residuos I de Roca, en  Vintter 3500.

Aparatos que se recibirán:

  • Equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse).
  • Equipos de conectividad (decodificadores, modems, hubs, switches, posnets).
  • Equipos de impresión (impresoras de punto, laser, multifunción y de inyección).
  • Equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex).
  • Equipos de audio y video (equipos de música, video casseteras, DVDs y televisores).
  • Pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, pavas eléctricas, cafeteras, jugueras, tostadoras eléctricas).
  • Fotocopiadora

La comuna advirtió que no se recibirán electrodomésticos grandes, como lavarropas, heladeras, frezzer, lámparas, pilas, baterías, cartuchos tóner sueltos y Equipos con vidrios rotos.

Foto: Argentina ambiental

La basura tecnológica

De acuerdo a la organización ecologista Greenpeace «el consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos es la explosión en la generación de basura electrónica, la que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados y, al mismo tiempo, materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre.  En Argentina, se estima que cada habitante genera 3 kilogramos de basura electrónica por año«.

Venenos que contiene los aparatos electrónicos

1)    Retardantes de fuego bromados (RFB): utilizados en teléfonos celulares y computadoras, han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. La exposición persistente a estos compuestos puede conducir a problemas de aprendizaje y memoria; pueden interferir con la tiroides y con el sistema hormonal del estrógeno. La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes de comportamiento. Mil toneladas de RFB fueron utilizados en 2004 para fabricar 674 millones de teléfonos celulares.

2)    Tubos de rayos catódicos: utilizados en monitores y televisores. La exposición al plomo contenido en los tubos puede causar daños cognitivos en los niños y puede dañar el sistema nervioso, reproductivo y circulatorio en los adultos. Los monitores vendidos a nivel mundial en 2002 contienen aproximadamente 10 mil toneladas de plomo.

3)    Cadmio: utilizado en las baterías recargables de las computadoras; contactos y switches; y en monitores de TRCs viejos, puede acumularse en el ambiente y es altamente tóxico, afectando principalmente riñones y huesos.

4)    Mercurio: que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación y en pilas primarias, por ejemplo, puede causar daños en el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas de desarrollo.

5)    Compuestos de cromo hexavalente: utilizados en la producción de cubiertas de metal, son altamente tóxicos y carcinogénicos.

6)    Policloruro de vinilo (PVC): es un plástico utilizado en productos electrónicos como aislante en cables y alambres. Los procesos de producción y desecho por incineración del PVC generan la liberación de dioxinas y furanos. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y muchos son tóxicos, incluso a muy bajas concentraciones.

7)    Níquel: utilizado en baterías, por ejemplo, produce efectos sobre el sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos y piel. Posible cancerígeno y teratogénico.

8)    Litio: utilizado en baterías, ocasiona afecciones en el sistema nervioso, fallas respiratorias y nauseas.

Fuentes: Municipio General Roca y Greenpeace


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: