Organizaciones piden a la justicia investigar los derrames en Añelo

Reproducir

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos y activistas ambientalistas, pidieron al Fiscal General de Neuquén, José Gerez, que investigue las responsabilidades penales por contaminación ambiental en el accidente ambiental de Bandurrias Sur.

La Confederación Mapuche, junto a la APDH, la Pastoral Social y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, presentaron ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen las responsabilidades penales.

Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, afirmó que estos hechos se dieron a conocer porque los mismos operarios empezaron a difundir los hechos. 

La denuncia se fundamenta en la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos, que incorporó en el Codigo Penal Argentino la figura de los delitos o crimenes ambientales, «para el supuesto de quien, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general».

La Ley establece además, una responsabilidad especial cuando la contaminación sea producto de imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas.