Nuevo derrame de agua contaminada y escape de gas en Añelo

Si bien el hecho ocurrió el viernes, recién hoy la empresa YPF dio a conocer lo sucedido. El derrame se produce después de otra situación similar, de mayores dimensiones, donde se produjo un derrame de petróleo que abarcó 45 hectáreas, según información oficial. El incidente fue confirmado por Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero del Sur.

Foto: ANRED

La empresa, que depende del Gobierno nacional, comunicó hoy que “investiga las causas de un episodio de surgencia de agua, gas y lodo base agua ocurrido el pasado viernes en un pozo convencional en el yacimiento Loma La Lata” publicó  la agencia de noticias ANRED.

“El producto derramado, una mezcla de lodo base agua y gas, se contuvo mayormente dentro del perímetro de la locación”, que “se calcula que el volumen fue de 0,6 metros cúbicos” y que “no hubo afectaciones de ningún tipo al personal”. También agregó que “una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de caracterización, limpieza y remediación de la locación y el entorno. Al mismo tiempo, se dio aviso a las autoridades de aplicación”.

«No se tiene dimensión real del derrame en Bandurria Sur»

Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero del Sur afirmó que «esto viene de la mano de la desregulación del este trabajo.  Estas áreas son entregadas a  UTE, en estos dos últimos casos, la responsable es YPF«. Mas alla de los derrames, Cabrera afirmó que «cada hectárea dedicada a la extracción de petróleo es deforestada».