Comenzó el debate del presupuesto 2019 en el Senado

El Ministro de Econonía Nicolás Dujovne, expuso en la Cámara Alta el presupuesto que ya fue aprobado en Diputados.  La propuesta oficial contempla una fuerte reducción en varia áreas como en vivienda y educación con el fin de alcanzar el déficit cero. La partida para el pago de la deuda externa se incrementa un 50 por ciento con respecto al año pasado.

Frente a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Dujovne informó sobre el Presupuesto 2019; la adenda de consenso fiscal respaldada por los gobernadores; las modificaciones a la Ley de Bienes Personales y el ajuste por inflación al Impuesto a las Ganancias.


Poder ver el presupuesto 2019 propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional


Luego de la exposición del ministro y de las preguntas de los senadores de la Comisión, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) adelantó su acompañamiento al proyecto ya que «es mucho mejor para el país que haya un presupuesto. Hay una voluntad política institucional. Construir instancias democráticas de diálogo en la Argentina es una tarea inviable. Pese a todo nos hemos puesto a trabajar desde el ingreso del Presupuesto y lo que vamos a tratar aquí no es el proyecto originario del oficialismo ya que ha tenido reformas importantes».

Los cuestionamientos llegaron de la mano del senador  José Mayans que puso en acento en la adquisición de deuda con el FMI  y manifestó que «este Presupuesto viene a blanquear el desastre que hicieron en materia de endeudamiento público». El debate continuará este martes con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

Por otro lado, la senador rionegrina Magdalena Odarda afirmó que «este es un presupuesto que profundiza la desigualdad».

Fuentes: Senado y Ambito Financiero