Investigadores de la UNRN presentaron al dinosaurio más antiguo de sudamérica

El hallazgo se produjo en septiembre en Las Lajas, provincia de Neuquén. El  descubrimiento representa una nueva especie de dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo y herbívoro) del Cretácico inferior de la cuenca neuquina y uno de los dinosaurios más antiguos de América del Sur. 

Foto: Neuquén Informa

Se trata de una nueva especie de saurópodo dicreosáurido, nombrada Pilmatueia faundezi, con una antigüedad de 135 millones de años.Su nombre Pilmatueia se refiere a la localidad de Pilmatué, a 9 km al norte de Las Lajas, donde se recolectaron los fósiles, mientras faundezi es en reconocimiento a Ramón Faúndez, encargado del Museo Municipal de Las Lajas, por su colaboración a lo largo de todo el proyecto de investigación.

Este nuevo dinosaurio presenta las características generales de un dinosaurio saurópodo (gran tamaño, cuadrúpedo y herbívoro), medía  aproximadamente 15 metros de largo y tenía las vértebras del cuello y del lomo con  una peculiar doble hilera de espinas neurales.

El  proyecto de hallazgo de la nueva especie es el paleontólogo e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el CONICET, Rodolfo Coria. También forman parte del equipo el licenciado Guillermo J. Windholz, del CONICET y del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la UNRN, el doctor Francisco Ortega de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid y el doctor Philip J. Currie de la University of Alberta, de Canadá.

El próximo jueves 1 de noviembre, a las 16 horas, Coria brindará un seminario denominado «Dinosaurios y otros fósiles de hace 140 millones de años. Investigaciones paleontológicas en el Valanginiano de Patagonia».