Con el tren a Vaca Muerta Nación estima reducir la circulación de camiones en la ruta 22

Según la información difundida por la Secretaría de Transporte de la Nación, serán 143.000 menos en las rutas regionales cuando el tren que circulará, principalmente de Roca a Añelo, comience a funcionar. Por otro lado, los intendente valletanos marcaron su preocupación por las 14 frecuencias diarias de trenes que atravesarán las ciudades.

Playa de maniobras de la estación de trenes de Padre Alejandro Stefenelli Foto: municipio de General Roca

El principal tráfico se da actualmente, desde la estación de trenes de Stefenelli, donde se encuentra el acopio de arena silícea que es utilizada para la extracción de petróleo y gas en base a la técnica conocida como fracking.

El proyecto de transformación de las vía incluye pasos a nivel, barreas automáticas y cerramientos de las vías. La licitación para las obras será el año que viene y están previstas en un plazo de cuatro años. Se trata de la actualización de 140 kilómetros de vías. Según las autoridades nacionales, las obras también permitirán el transporte de la producción regional de frutas.

Por otro lado, los intendentes de las localidades por donde pasará el tren plantearon que se realice la construcción de vías por la barda norte teniendo en cuenta el impacto que tendrá la circulación de los trenes por el centro urbano de Roca, Allen, Cipolleti y Cinco Saltos, entre otras localidades.

Fuente: Agencia Télam