Bancarios se suman al paro del 24 por el proyecto de presupuesto

Al igual que sectores de trabajadores estatales, como docentes de todos los niveles, el sector bancario también realizará medida de fuerza el miércoles, cuando se trate el presupuesto oficial 2019 en Cámara de Diputados. 

Foto: TELAM

La transferencia de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional es una de los principales razones por las cuales la Asociación Bancaria llamó a un paro este miércoles. 

«Es en este contexto en el que, repitiendo una multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro Nacional para que cubra compromisos con los acreedores externos, el Poder Ejecutivo, en el artículo 118 del Proyecto de Presupuesto 2019 que el Congreso considerará la semana entrante, impone una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional» se denunció de la organización.

La Asociación Bancaria advierte que la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional  «implica una severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero, un severo riesgo de descalce para el BNA, al que también se impone la colocación en LELIQ de su encaje y un importante retiro de depósitos del sector público en razón de ese presupuesto. Conlleva un recorte significativo de su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero en un momento crítico».

Medidas dispuestas por la Asociación Bancaria para el miércoles 24

  1. A un paro total de actividades en el Banco de la Nación a partir de las 10 horas del día 24 de octubre
  2. Un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11 hs, del mismo 24 de octubre para los trabajadores bancarios de Ciudad y Gran Buenos Aires que participen de la movilización que convocamos, con punto de encuentro a partir de la misma hora en Bartolomé Mitre y 25 de mayo, Ciudad de Buenos Aires
  3. Faculta a las Seccionales de todo el país a adoptar medidas concurrentes con las mencionadas
  4. Reclama al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de  trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos.