Con resistencia sindical, hoy se realiza la evaluación Aprender 2018

La evaluación en matemática y lengua se realiza a estudiantes de sexto grado en todo el país. Al estudiante se le entregará  dos cuadernillos, con 24 preguntas cada uno, que deberá resolverlo en poco más de dos horas y media. Para el gremio Unter, la evaluación esta «descontextualizada» del marco de saberes y conocimientos. En el caso del gremio neuquino ATEN, se realizará un paro para evitar la evaluación.

El Ministerio de Educación implementa la prueba evaluativa en todo el país con un fuerte rechazo en la región de los gremios Unter y ATEN. En el caso de Unter se argumenta que «rechazamos este operativo, además, porque corre el eje de la tarea docente y lo transforma en mero “aplicador”. Sin considerar los contextos, las pruebas son aisladas, descontextualizadas del marco de saberes y conocimientos que pretende aislar de manera artificial». 

En el 2017 se realizó una evaluación educativa, que en el caso de Río Negro, se observó que un 67,9% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 12,1% se ubica Por debajo del nivel básico.
En el caso de las mujeres, un 67,7% de las estudiantes alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 10,9% se ubica Por debajo del nivel básico


Podés ver los resultados de la evaluación 2017 en Río Negro.


Una de las pruebas a la que se someten a estudiantes antes de la evaluación

¿Cómo es la prueba?

Para realizar las pruebas, se les entregará una bolsa que contiene 3 Cuadernillos: el Cuadernillo de Lengua que usarán en primer lugar, el Cuadernillo de Matemática y el Cuadernillo del estudiante.
En cada uno, se les pedirá que respondan 24 preguntas. Las respuestas deberán ser marcadas en las hojas de respuesta que están en el Cuadernillo del estudiante. Para completar el Cuadernillo de Lengua tendrán 60 minutos; luego se realizará un  recreo de 15 minutos. Los estudiantes tendrán otros 60 minutos para completar el Cuadernillo de Matemática y luego volverán a tener un recreo de 15 minutos. Finalmente, responderán el
cuestionario del estudiante en el tiempo restante.