El instituto Nacional de estadística y Censos dió  a conocer el Indice de precios al consumidor de setiembre, que para la Patagonia, resultó de un 6,6 por ciento. La cifra se realiza con un promedio entre diferentes rubros como transporte, comunicación, educación y cultura, alimentos y bebidas no alcólicas, entre otros parámetros.

En el caso de la zona patagónica, el transporte, solamente en setiembre, registró un incremento del 11,9 por ciento, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, con un aumento del 8,2.


Podes leer el informe completo del INDEC con los datos de IPC de setiembre


En lo que respecta al acumulado, desde diciembre de este año, el rubro que más aumento es el de mantenimiento del hogar y equipamiento, con un incremento, en 9 meses, del 39,3 por ciento.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 6,5% con relación al mes anterior. En el caso de Río Negro y Neuquén, las muestras se realizan en Neuquén capital, Viedma y Bariloche.

En cuanto a la metodología, cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa
todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.