Jornada nacional de lucha de docentes universitarios

La Conadu y la Conadu Histórica llamaron a una jornada nacional de protesta este jueves para exigir una re composición salarial. El sector recibió un aumento del 15 por ciento con una inflación proyectada del 43 por ciento para todo el 2018.

«Con la percepción de los sueldos en los primeros días del mes de octubre, muchas docentes descubrieron que habían cobrado lo mismo o incluso menos que el mes pasado, a pesar de que este mes se abonó la tercera cuota del Acuerdo Salarial 2018 (un 4,2%, que sumado al 10,8% ya recibido totaliza el 15% de incremento a los básicos)» se denunció desde el gremio.

Por un lado, aumentó el impuesto a las ganancias y por ende, aquellas categorías y dedicaciones alcanzadas por este “gravamen al trabajo” sufrieron un descuento mayor al incremento miserable del 4,2%, lo que derivó en una reducción salarial. Por otro lado, en las categorías iniciales los incrementos salariales fueron absorbidos por la Garantía Salarial por lo tanto en el neto tampoco hubo aumentos reales y esta franja docente cobró exactamente lo mismo que antes del aumento.

Con respecto a las estimaciones de inflación para los meses de noviembre y diciembre, el cálculo de la acumulada al 15 de enero arrojaría un 42% o 43%. «Esto supone que para entonces (faltando enero y febrero), los sueldos de las y los docentes universitarios y preuniversitarios podrían estar casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada, lo cual representa una pérdida inédita del poder adquisitivo de nuestros salarios» se informó del la Conadu Història, uno de los gremios que agrupa a docentes universitarios..