Marcha atrás con el incremento, en 24 cuotas, del servicio de gas

El Gobierno decidió ayer no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, de entre $90 y $100, según establecía la Resolución 20/2018. De todas maneras continua vigente el otro, aumento del 34 por ciento, a partir las próximas boletas.

Foto: es.panampost.com

«Se resolvió que (el retroactivo) no lo paguen los usuarios. Ese pago se hará cargo el Tesoro Nacional, pero como tenemos una restricción presupuestaria, tomaremos un año para abonarlo y seguramente serán en mas de 24 cuotas», dijo el secretario de Energía, Javier Iguace Iguacel en declaraciones a la prensa.

Iguacel explicó que esta medida se tomó «luego de un consenso» alcanzado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el Senado con los principales partidos políticos.

A partir de ahora, el Gobierno «discutirá con las empresas de qué manera se pagará» este retroactivo. «Tendremos un año de plazo para hacerlo y será mucho más que 24 cuotas».

La aplicación de este retroactivo generó una serie de recursos de amparo ante la justicia, para evitar el pago, e incluso la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan contra el propio Iguacel al que acusó de «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

En el ámbito político. la oposición se había unido en Diputados, y convocó a una Sesión Especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución que daba lugar al aumento.

El funcionario destacó que esta solución «consensuada con el Senado» permite seguir con las inversiones y respetar los contratos» y adelantó que se analizará cómo evitar el pago de estas actualizaciones que están contempladas por la ley de 1992 que estableció la privatización de este servicio, y que nunca fue modificada.

Fuente: Telam