«Quisieron incendiar la comisaría»

En el segundo día del juicio que se lleva en Bariloche por los asesinatos de Cardenas y Carrasco, declararon el comisario y los efectivos policiales que participaron del operativo, además del entonces Jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufre. Hoy Continuará el juicio,  con la primera rueda de declaración de testigos. Prestarán declaraci´ las querellantes Carmen Curaqueo y Karina Riquelme.

El primero en prestar declaración fue el ex comisario Jefe de la Comisaría 28, Jorge Raúl Carrizo. Luego de brindar sus datos personales, manifestó que no dio directivas de matar . Señaló que la situación fue caótica , añadiendo que «corría peligro la vida de los efectivos y de la población».

Carrizo destacó que no se alejó de los reglamentos y estuvo en el lugar todo el día. «Nadie me lo contó…» agregó. El ex comisario dijo que los manifestantes «quisieron incendiar la Comisaría con nosotros adentro» En ese contexto aclaró que siempre trato de resguardar a los empleados ..»

Los empleados policiales Víctor Pil, Marcos Epuñán y Víctor Sobarzo declararon de manera similar, reiterando su inocencia en relación a los hechos que se le endilgan. Manifestaron haber cumplido su función como policías. Epuñán dijo que el desborde ocurrido en la fecha del hecho puso en riesgo su vida y la de sus compañeros. Señalaron no haber usado postas de plomo.

Edelmiro Fidel Veroiza, ex segundo jefe de la Comisaría 28, manifestó «Soy inocente, nunca tuve un proceso en contra. Estoy acá por presiones sociales y políticas» indicó. Señaló que no estaba en Bariloche al momento del hecho, solo estuvo en un lapso. «Treinta años de servicio tengo, nunca tuve un proceso judicial» Manifestó-

Previo al cierre del debate la abogada querellante Natalia Araya hizo saber al Tribunal su oposición a que los imputados se alejen del lugar del juicio, incluso de trasladarse de ciudad, como se esbozara en el día de ayer. En este marco dijo que «..El principio de inmediatez no estaría garantizado. . «Esto no es un trámite, están imputados» dijo Araya.

A esta postura adhirió la querellante Marina Schifrin, señalando que ante la trascendencia de este caso, que ha puesto en crisis el propio Estado de Derecho, no corresponde la solicitud. «…No ocurre con ningún caso, la posibilidad de alejarse, también implica el desprecio hacia los testigos y los peritos. No se puede poner en riesgo todo el proceso…» dijo Schifrin.

De igual manera se expidió el Fiscal Lozada señalando el artículo 342 del Código Procesal Penal -2107-, el que señala que » quien no quiera asistir a la audiencia, lo hará en una sala próxima, siendo representado por su defensor»

Luego de un cuarto intermedio el Tribunal dispuso que los imputados continúen presentes en las distintas audiencias en concordancia con el artículo citado por el Fiscal Lozada.

Fuente: Poder Judicial Río Negro

Primera jornada en el juicio por los asesinatos de Cárdenas y Carrasco