Primera jornada en el juicio por los asesinatos de Cárdenas y Carrasco

Comenzó ayer el juicio oral y público dos causas, unificadas, que tienen como imputados a ex jefes y empleados de la Policía de Río Negro por los hechos ocurridos el 17 de Junio de 2010 en inmediaciones de la Comisaría 28, ubicada en Pablo Mange y Onelli , Barrio Boris Furman y zonas aledañas de San Carlos de Bariloche.

El Ministerio Público Fiscal acusó al ex secretario de Seguridad y Justicia , Víctor Cufré, al exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y al ex titular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, Comisario Argentino Hermosa. Se los acudó de «haber actuado de manera negligente e impericia y omitiendo los principios del reglamento policial, durante la jornada del 17 de junio de 2010. Están acusados por el delito de «Homicidio culposo y lesiones graves y leves culposas».

Según la acusación, en esa oportunidad y en el marco de una protesta vecinal luego de la muerte de Diego Bonnefoi de 15 años de edad, los efectivos policiales, quienes portaba escopetas calibre 12/70 o 12/76,  reaccionaron de manera deliberada contra un grupo de personas , ejerciendo violencia directa al efectuarles una serie de disparos mediante dichas armas cargadas, algunas de ellas, con cartuchos propósito general (PG-postas de plomo). En esta ocasión  resultaron heridas y dos ellas, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco perdieron la vida.

Se encuentran imputados también los empleados policiales Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, por la conducta que se ha formalizado como «Homicidio en Riña «. En tanto, los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo están imputados por «Homicidio Culposo».

En la apertura del juicio se escucharon planteos de la defensa, los que incluyeron la oposición a la incorporación por lectura de la totalidad de la prueba , la posibilidad de que los hechos se juzguen en el marco de la Ley 5020 -Nuevo Código Procesal Penal- y el pedido de apartamiento del fiscal Martín Lozada, toda vez que intervino como Juez de Instrucción. Todos los planteos fueron rechazados por unanimidad.

Fuente: Poder Judicial Río Negro