Mujeres que se juntan para salir adelante

«Mujeres haciendo comunidad» es una iniciativa de jóvenes que trabajan en las tomas de terrenos ubicadas al norte de Roca. Amanda y Carina Canale contaron la experiencia de transitar en una tierra yerma Con el acompañamiento de las vecinas, organizaciones sociales y futuros docentes, la intención, es salir adelante. 

Entrevistas y fotos: Aldo Masini. Edición: Marcelo Miranda

«Hay problemas con el agua y la gente se cuelga para tener su luz» cuenta Carina que relata que tres veces por semana un camión Cisterna de Aguas Rionegrinas llega a la meseta norte, donde esta las viviendas y reparte agua que es depositada en tachos.

El domingo siete, como una forma de juntarse para elaborar estrategias ante las situaciones de carencias y compartir vivencias, realizaron una olla popular donde se congregaron varias familias.

«Acá se ven mujeres solas, con muchos chicos, que por ahí no pueden trabajar, tampoco pueden estudiar. La iniciativa de este grupo es llegar a las mujeres que están solas, que necesitan ver la forma de ayudarnos y salir adelante» confiesa la joven que también participa de la realización de  una huerta.

«Lo primero que tiene que conocer el docente es el contexto social en el cual va a trabajar el día de mañana».

También forman parte de esta iniciativa son docentes e integrantes del Instituto de Formación Docente de Roca. El docente Gabriel Scaleta Melo explicó que se trabaja en el lugar desde el primer taller de práctica docente donde «lo primero que tiene que conocer el docente es el contexto social en el cual va a trabajar el día de mañana».

Podes escuchar el informe completo 

Desde hace una veintena de años, en distintos sectores de Roca, al norte y sur de la ruta nacional 22, se conformaron «tomas» de terreno donde familias enteras ocupan espacios, en plena meseta, en terrenos baldíos o en chacras abandonas, y con materiales precarios, construyen sus viviendas. Con tiempo y organizándose, se van tramitando servicios básicos como agua, electricidad y gas.  Uno de los sectores más poblados, con este tipo de ocupación del espacio, esta ubicado al norte de Roca, a la vera de la ruta provincial 6.