Intendentes valletanos rechazan el paso del tren de Vaca Muerta

Varios jefes comunales rechazaron el paso de formaciones de trenes que pasarán por el medio de las ciudades con destino a los yacimientos de extracción de petróleo en la zona de Añelo, en la provincia de Neuquén. Los mandatarios exigen una traza por la barda norte además de la realización de estudios de impacto ambiental.

Foto: EnerNews

Los jefes comunales de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Campo Grande, Cinco Saltos y General Roca, entre otros, plantearon sus cuestionamientos al anuncio del paso de un tren, con varias frecuencias diarias, por las vías que cruzan las ciudades del Alto Valle.

Más allá de valorar la “importancia estratégica para el interés nacional que implica la explotación de los yacimientos de la formación Vaca Muerta”, expresaron su “preocupación por la falta de consulta acerca de esta obra” y de su “impacto movimiento de personas, bienes y al proceso de un desarrollo urbano sustentable”.

Los intendentes alertaron sobre la cantidad de formaciones que atravesarán sus ciudades y el peligro que conlleva para la población las cargas que transportará.

Los intendentes solicitaron “se considere la alternativa de una traza en la meseta norte” y un “estudio de impacto ambiental en todas sus etapas: proyecto, construcción, operación y abandono”.

Fuente: ADN