Presupuesto 2.019: el proyecto oficial autoriza al Poder Ejecutivo a re estructurar la deuda

El secretario de Finanzas del ministerio de Hacienda de la Nación, Santiago Bausili se presentó en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019. Diputados opositores reclamaron información sobre el acuerdo con el F.M.I. y criticaron el peso, para las próximas gestiones, del endeudamiento con el organismo internacional.

En su presentación, el funcionario expuso sobre la propuesta de reforma de la ley de Administración Financiera incluida en el Presupuesto del año próximo. En referencia a la modificación del artículo 65 de la ley 24.156, la norma prevé que hay que mejorar al menos dos de los tres parámetros para poder avanzar con un canje de deuda: Monto, plazo y tasa. 

Las preguntas se iniciaron con las intervenciones de los diputados Marco Lavagna (FUNA) y Diego Bossio (Justicialista), quienes se refirieron a la “falta de claridad del programa financiero”, en relación a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre la modificación a la ley de Administración Financiera, el diputado Lavagna sostuvo que el problema es la coyuntura actual “ya que estamos en un contexto de suba del stock de deuda muy elevado”, y –agregó- “esa reestructuración puede implicar más costos y más endeudamiento”. 

Ex Ministro de Economía y actual diputado del FPV Axel Kicillof

En ese sentido, el referente del Frente Renovador afirmó: “Me preocupa la sustentabilidad de la deuda y la herencia para el próximo”. Por otra parte, el diputado del bloque Frente para la Victoria Axel Kicillof señaló como “un error” que dentro del Presupuesto se cambie “uno de los artículos cruciales de administración financiera”, sugiriendo el tratamiento de los proyectos de forma separada. En esa línea, remarcó: “Esta modificación permite el megacanje”. En respuesta, el secretario de Finanzas afirmó: “Cuando se realizó el megacanje fue legal, ya que se hizo bajo una ley existente”.

Uno de los debates principales es por la modificación del artículo 65 de la ley de Administración Financiera que faculta al Poder Ejecutivo y no al Congreso, la re estructuración de la deuda  «atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero. De constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo. Las operaciones con cargo al presente artículo se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el Ministerio de Hacienda»

Desde el mismo bloque, Fernanda Vallejos pidió conocer “el perfil de vencimiento de la deuda” y puntualizó: “Una deuda en pesos es manejable pero en dólares genera problemas”. Del mismo modo, la diputada del FPV solicitó que “la reforma de la ley de Administración Financiera” se presente como un “proyecto distinto” al del Presupuesto.

Por otra parte, desde el Frente de Izquierda, Romina del Plá se refirió -también- al acuerdo con el FMI y señaló que “lo que describe el gobierno se contradice con la situación actual del país”. 

Fuente: Cámara de Diputados de la Nación y Página 12