El lunes 8 se conoce la sentencia del juicio político al juez Chirinos

Después de 2 días de audiencia y 19 testigos, la defensa del juez Juan Pablo Chirinos pidió la absolución y la restitución en su cargo en tanto el Procurador Jorge Crespo solicitó su suspensión. Este lunes 8 se conocerá la sentencia que será emitida por el Consejo de la Magistratura.

Integrantes del Consejo de la Magistratura. Foto: Poder Judicial

Juan Carlos Chirinos, quién ejerció la defensa del juez, pidió la absolución e inmediata restitución a su cargo. Por otro lado, el Procurador General Jorge Crespo, en los alegatos, solicitó 40 días de suspensión sin goce de haberes.

Crespo mantuvo la acusación de los tres cargos que se conocieron el martes, sin embargo retiró un tramo de la acusación respecto de la entrevista previa que debía mantener con los detenidos antes de otorgarles algún beneficio. Consideró que de la declaración de dos testigos durante el debate quedó probado que el juez Chirinos “asistía periódicamente a la cárcel y que tenía conocimiento de los internos”.

La sentencia se conocerá el lunes 8 de octubre a las 8 de la mañana en el Auditórium de la Ciudad Judicial de Roca por teleconferencia.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervienen Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.