19 testigos declararán en el juicio político al juez Chirinos

En la segunda jornada del juicio político contra el juez de ejecución penal Juan Pablo Chirinos, declararán funcionarios que intervinieron en las 3 causas que se le cuestiona su desempeño. También estarán presentes testigos propuestos por la defensa y por la parte acusadora

Ciudad Judicial de Roca donde se esta sustanciando el juicio político al juez Chirinos

La acusación incluye tres cargos que configuran la causal de “mal desempeño” e “incumplimiento de las obligaciones que manda la Constitución”.

Como parte de la acusación, el Procurador General enumeró la causa “Ramón Geldres” en la que se le reprocha al juez Chirinos “haber incorporado de manera irregular al interno Geldres al régimen de salidas transitorias”.

En segundo lugar, el Procurador le atribuyó el caso “Jonathan Luna”, interno que también fue incorporado al beneficio de las salidas transitorias luego de ser indagado y sometido a una rueda de reconocimiento en el juzgado penal de Choele Choel. Se le reprocha también no haber mantenido una entrevista previa con el interno. Finalmente, el juez Chirinos fue acusado por el erróneo computo de pena del interno Luis Alejandro Lara, quién estuvo detenido seis meses y 18 días de más.

El Consejo de la Magistratura está presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Fernando Sanchez Freites, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervienen Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.

 Luego de la deliberación y del dictado de la sentencia el Consejo de la Magistratura puede disponer sanciones de suspensión, destitución o absolución de los funcionarios sometidos al proceso.

Fuente: Poder Judicial Río Negro