Campaña para la donación de médula

Reproducir

A partir de la situación particular de Teo, una niño de 13 años que es afectado por Leucemia, distintos actores de la salud y educación comenzaron una campaña para la donación de médula.

Manu, el hijo de Nadine, junto a su papá, realizando la campaña par donación de médula ósea. Manu supero una leucemia y ahora se suma a la realización de la campaña para ayudar a Teo

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo,sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.#

El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas).

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud,tener entre 18 y 55 añosy pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de130 centros de donaciónde todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

Nadine Carreño, cuyo hijo atravesó una situación donde necesito donación de médula osea compatible, dialogó con Antena Libre sobre la campaña que se esta realizando en la región a partir de la situación que atraviesa Teo.

#Informe Telam