Las CTA salieron a la calle para rechazar las políticas de reducción en el estado

Concentración en Capital Federal Foto: CTA autónoma

Mientras el presidente Mauricio Macri esta reunido con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Nueva York hoy salieron a la calle trabajadores y trabajadoras adheridos a los gremios que se agrupan en las dos Centrales de Trabajadores. En Capital Federal se registro la mayor concentración que también tuvo su correlato en el Alto Valle. Mañana continúa el paro de 36 horas al que se suma la CGT.

Diferentes organismos públicos se vieron afectados por el paro que comenzó este lunes a las 12 y continúa el martes con la adhesión del gremio de los bancarios y del transporte. Los reclamos coinciden en rechazar la política económica del gobierno nacional que apuesta al 2019 con una reducción de subsidios al trasporte público, la quita de los montos destinados a los futuros jubilados y un aumento del 50 por ciento en los pagos de servicios de las deuda externa contraída con el FMI.

Marcha en el centro de Roca. Foto: Eva Murati

Este martes realizarán medidas de fuerza los docentes y no docentes universitarios, maestros de todos los niveles de la educación pública, trabajadores estatales enrolados en ATE, bancarios, choferes de colectivos de larga, media y corta distancia y judiciales, entre otros sectores

La medida de fuerza que se extenderá hasta el martes 25 fue decidida por el Frente Sindical y Social Rionegrino, que aglutina a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales MAP, Odel, CCC, CTEP y Barrios de Pie, entre otras. En este marco, sindicatos como la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) realizaron un paro total de 48 horas que en su primera jornada «tuvo un 95% de adhesión» informó el gremio.