Trabajadores despedidos de Telam ocuparon el CCK

Como una forma de visibilizar el conflicto en la agencia de noticias estatal, de la cual fueron despedidos 357 trabajadores,  el Centro Cultura fue tomado por casi 3 horas. La situación de protesta lleva tres meses desde los primeros despidos en la agencia a pesar de un fallo de la justicia laboral que obliga a su re incorporación.

Foto: señales

«Nosotros tenemos un fondo de huelga, mucha comunión entre despedidos y no despedidos» explicó Ariel Bargach, trabajador de TELAM, en relación a la manera de sobrellevar un conflicto que le quitó la fuente laboral a gran parte de la planta del organismo.

«Lo que está funcionando es un simulacro de agencia, con apenas cinco secciones. Lo que están asumiendo es que se van a limitar a copiar y pegar de otros medios» afirmó Bargach en referencia a la puesta en marcha del servicio de TELAM tras varios días de estar paralizada. «Es muy difícil hacer periodismo sin periodistas» aseveró el representante del sector en alusión  al servicio que actualmente es prestado por personal jerárquico y un grupo de trabajadores.

«Reclamamos la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga el Ministerio de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto y llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a acompañar esta acción»  pidió desde la Comisión Gremial Interna.

El juez laboral Ricardo Tatarsky falló a favor de los trabajadores que impulsaron una medida cautelar por el despido de 357 integrantes de la planta de la agencia. Los trabajadores, tras el fallo, debían ser re incorporados en «forma inmediata».

La medida llevada adelante por el titular del Servicio Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se enmarca en el despidos de miles de trabajadores del organismos del estado en un maco de achicamiento de la estructura del estado y su presencia en lugares como la educación, salud o la comunicación pública.

Quienes quieran sumarse al apoyo a los trabajadores despedidos pueden realizar un aporte al fondo de lucha a través de una transferencia a la cuentas bancarias Banco Hipotecario CA N° 4052.000 1320 228-5
CBU: 0440052-34000013202285-1 o CUIT: 30-71036418-0