Presupuesto 2019: cae la inversión en cultura, educación y salud pero aumenta la deuda externa

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, expuso en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y respondió las preguntas de los diputados acerca de la iniciativa del Poder Ejecutivo. El Ministro negó la dolarización de la economía argentina

Diego Bossio, del bloque Justicialista, fue el primero en tomar la palabra y quiso saber si existe una negociación para ampliar el acuerdo con el FMI y también indagó si “vamos hacia una dolarización o hacia una convertibilidad”. “Estamos convencidos que este Presupuesto no cambia el rumbo de la Argentina”, dijo Bossio, luego de una intervención crítica del panorama actual.

Como respuesta, el ministro Dujovne dijo que no podía “adelantar cuál es el resultado de la negociación” con el FMI y negó que Argentina esté embarcada en algún proceso económico de las características mencionadas.

El diputado Marco Lavagna criticó que “no es un Presupuesto equilibrado” y recordó que “vamos a tener un déficit de casi tres puntos el año que viene, los intereses también son un gasto”.

“El próximo gobierno va a agarrar una economía con una inflación acumulada de 220% de inflación, casi un 35% de inflación por año, un PBI que va a haber caído 6 puntos y una deuda externa superior al 100% del PBI”, alegó Lavagna.

Por su parte, el diputado Axel Kicillof, del FpV-PJ, le pidió al Ejecutivo “cambiar la política económica” y le reclamó al ministro de Hacienda que “traigan una respuesta para la inflación, para la recesión y el desempleo”.

“El Presupuesto para la educación y cultura cae un 23%, vivienda y urbanismo cae un 48%, salud una caída de 8%, pero los intereses de la deuda aumentan un 50%”, mencionó Kicillof.

Fuente: Cámara de Diputados de la Nación