Inflación del 23 para el 2019 según el presupuesto oficial

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó esta mañana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2019 y destacó el equilibrio fiscal como principal objetivo del Poder Ejecutivo. Estima una inflación de 23% y un dólar de 40,1 pesos.

Presentación del presupuesto en Cámara de Diputados

En cuanto a los números para el año próximo, el Presupuesto proyecta una caída del Producto Bruto Intero del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4 para 2018.

El texto indica que, si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, «esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018».

El Presupuesto, además, estima un dólar a 40,1 pesos en 2019. “Luego del acelerado aumento del tipo de cambio que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, dice el texto.

El principal destino para los recursos disponibles en 2019 será, al igual que en los ejercicios anteriores, el financiamiento de programas de asistencia y cobertura social. «Casi el 80% del gasto primario de este Presupuesto se dedica a servicios sociales» aclaró el Ministro.

El próximo jueves se realizará la primera reunión de la Comisión con la participación del ministro de Hacienda, junto a su equipo de trabajo, donde detallará los lineamientos que prevé la iniciativa y responderá las preguntas de los Diputados.

Fuente: Cámara de Diputados de la Nación.