La librería Quimhue cumple 50 años

Es la más antigua de la Patagonia y sus propietarios tuvieron que soportar varias crisis económicas, incluido el encarcelamiento de «Bocha» Salgado, durante la dictadura cívico militar, por vender textos censurados. Este lunes festejan con los amigos y lectores.

Es un lugar de encuentro más que una librería donde muchos pasan se toman unos mates, ojean las novedades y siguen camino. Durante muchos años «bocha» Salgado estuvo tras el mostrador en una tarea que ahora es llevada adelante por su hija Fernanda.

En septiembre de 1968, Odila Beatriz Battistessan de Salgado, “Bocha” Salgado compró la librería, en companía de dos socios y mantuvo el nombre  Quimhue. El nombre es un término de  Miguel Ángel González, antropólogo de la Universidad del Comahue. Quim: cultura de los pueblos / hue: lugar.

La librería esta ubicada actualmente en calle Italia 1.471, donde se trasladó hace poco por cuestiones económicas pero también es necesario decir que se ganó una mayor distribución del espacio disponible para la exhibición de los libros. 

Cuando visitamos a Fernanda, la semana pasada, estaba abriendo una cajas de libros «le dije que no me mandaran más» explicó ante lo que es una nueva crisis que atraviesa la economía argentina de la que no se escapa la venta de libros. 

Si algo hay que destacar es que Quimhue soportó varias crisis » las del 87, la de los 90, la del 2001 y la actual» explica Fernanda que no obstante continúa llevando adelante la librería desde que decidió sumarse al proyecto de su madre. 

Este lunes, a las 20, festejarán sus 50 años en el nuevo local, a pesar de la crisis pero con una gran cantidad de amigos-clientes que siempre saben donde encontrar esa combinación de amistad, mates, charlas y pasión por la literatura.