El paro de ATE afecta dependencias públicas de todo el país

Acampen Avenida Roca y Tucumán de Roca. Foto: ATE

En el marco de la protesta nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro inició ayer  na vigilia y acampe frente a la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación de Roca. La medida afecta a organismos públicos como Anses y PAMI además de las escuelas donde trabajan porteros afiliados al gremio.

La medida tiene lugar como antesala al paro provincial que el Sindicato llevará adelante este miércoles en el marco de la Jornada de Lucha que la CTA Autónoma desplegará este día en todo el país.

«Tenemos que evitar que el presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso Nacional. Votar el presupuesto propuesto por el Ejecutivo sería convalidar los acuerdos con el FMI, avalar el crecimiento de la pobreza y la indigencia en todo el país», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. 

Todas las medidas de fuerza son parte del plan de lucha programado por el sindicato y la central obrera, camino a la huelga general prevista para el 25 junto a otras entidades gremiales.


«Desde su asunción, el macrismo despidió a 35 mil trabajadores del Estado nacional y viene impulsando una licuación de salarios que ahora, a partir del acuerdo con el FMI, se profundiza. Asimismo desinvierte en los sectores estratégicos de producción estatal, vaciando empresas públicas que sobreviven gracias a la resistencia de sus trabajadores» denunció el gremio.

Este miércoles las protestas tendrán lugar en distintos puntos del territorio rionegrino. En Viedma, el sindicato montará desde las 10 una radio abierta en la puerta de la dependencia que conduce Jorge Triaca. La actividad concluirá seguramente alrededor de una olla popular junto a las organizaciones sociales que también convocan a la jornada, como el MAP, ODEL, CCC, CTEP, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

En Bariloche ATE realizará otra radio abierta desde las 10 en el Centro Cívico, con ollas populares y la participación de movimientos sociales. Por la tarde, los productores rurales de la región volverán a montar una feria para visibilizar los despidos del medio millar de trabajadores de la Agricultura Familiar.