El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile

En la foto se ve el helicóptero que trasladó a Jones Huala al aeropuerto de Esquel. Foto: radio Kalewche

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, como autorizó la Corte Suprema de Justicia semanas atrás.

El lonko viajó este martes al país vecino, donde será juzgado por los delitos de «incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal». Un fuerte operativo militar llegó a la Unidad Penal N° 4 de Esquel, donde se encontraba alojado el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Esquel, donde abordó un avión que lo llevó a Chile.

“El Estado Argentino está trasladando al lonko Facundo Jones Huala a Chile en este mismo momento. El 4 de septiembre pasado el Comité de DDHH de la ONU resolvió conceder una medida cautelar y requirió que se suspenda la extradición hasta tanto se sustancie la petición realizada por Sonia Liliana Ivanoff» afirmó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del Facundo Jones Hualaen en declaraciones a radio Kaleweche.

El procedimiento del lonko fue realizada en helicóptero desde la U 14 al Aeropuerto de Esquel y, desde allí, en un Jet hacia Mendoza, para luego ser extraditado a Santiago de Chile.
«En la Argentina de Macri, no se respetan las decisiones de los organismos internacionales de DDHH, ni los derechos de los pueblos indígenas.
Facundo había solicitado ser juzgado en la Argentina y tiene pendientes procesos penales en nuestro país. Sin embargo, la violencia y la prepotencia de este gobierno se imponen todos los días” afirmó la abogada.

Fuentes: radio Kalewche Buenos Aires, NA.