Nación transfiere fondos de Educación a la Policía Federal

Foto: http://educacion.gob.ar

Werner Pertot, periodista del diario Página 12, publicó un informe donde se detalla el recorte de partidas de Ciencia y Tecnología y las universidades. Paralelamente se aumenta las partidas para Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Según el artículo, las universidades nacionales pierden  1639 millones en transferencias. A su vez, incrementó los fondos para la Policía Federal, Gendarmería y las Fuerzas Armadas. La decisión administrativa 1605/18 es un compendio de reasignaciones de partidas y cambios de manos de dinero de las más diversas áreas

Uno de los puntos que más polémica generó fue en el que se plantea textualmente que “se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal (…) a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad” y a continuación se aclara que “el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social”.

«Se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal… el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación»

Respecto a las universidades, «hay una reducción de 1639 millones de pesos en transferencias a universidades nacionales, presumiblemente en fondos para infraestructura, aunque no hubo comunicación oficial al respecto. Las áreas afectadas son las de infraestructura, formación docente y jardines infantiles.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología resigna 346 millones entre recortes al ex ministerio, a su programa de Implementación de Política de Ciencia y Tecnología y de Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tanto, el Conicet recibió 412 millones de pesos, que es lo mínimo para pagar las paritarias y las becas.