Continua el paro en la UNCo y estudiantes salen a la ruta

Foto: FUC

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue continúan de paro a partir del lunes tras el rechazo de la CONADu Histórica a la propuesta de re composición salarial del gobierno nacional. Por otro lado, estudiantes saldrán a la ruta 22 para protestar por el ajuste en la asignación de fondos a la casa de estudios.

La mayoría de docentes de la UNCo esta afiliada al gremio ADUNC, que a sus vez tiene como gremio nacional a la CONADU Histórica, única entidad sindical, de las seis que agrupan a los docentes del sector, que rechazó el ofrecimiento del Ministerio de Educación.

El gremio  ratificó la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la semana del 10 al 15 de septiembre, confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y  el  13 con las movilizaciones educativas en todo el país.


El gremio rechazó la  propuesta salarial del gobierno. Razones

  • Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as.
  • No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario.
  • Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.
  • Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia.

La CONADU Histórica ratificó  30% al de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo, la aplicación del Convenio Colectivo, salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.

Por otro lado, la asamblea de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue realizarán una protesta, este lunes desde el mediodía, en la ruta nacional 22 en las ciudades donde existen asentamientos de la casa de estudios. Desde las 11 a las 12 esta previsto un corte parcial en tanto que desde las 12:30 a las 14, el corte de tránsito será total.