Multitudinaria marcha para defender la educación pública

Foto: Maxi Paolini

Estudiantes, docentes,no docentes, trabajadores despedidos y miembros de sindicatos estatales participaron de la multitudinaria protesta realizada en la zona de los puentes que unen Neuquén con Cipolleti. Si bien la principal consigna era rechazar el ajuste presupuestario sobre las universidades públicas se sumo el reclamo de trabajadores despedidos y trabajadores estatales que rechazan los recientes despidos en organismos públicos como agricultura familiar.

«Somos estudiantes que queremos cumplir nuestros sueños, que queremos recibirnos. Pero también somos los estudiantes que nos estamos cagando de hambre» afirmó Ayelén Rojas, presidenta de la Federación Universitaria del Comahue.

Miles de  personas participaron de la protesta que contó con la presencia de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Comahue, trabajadores estatales neuquinos y rionegrinos, despedidos de la maderera MAM entre otros sectores. 

Para el lunes esta previsto que estudiantes de la UNCo realicen protestas en la ruta nacional 22 en las localidades donde exista un asentamiento de la casa de estudios. Por otro lado, continúa tomado el edificio de la Facultad de Humanidades con sede en Neuquén. 

Mañana viernes esta previsto un nuevo encuentro paritario de los docentes universitarios, agrupados en varios sindicatos, que recibieron una propuesta de re composición salarial entre el 24 y 26 por ciento, según la categoría, además de dos instancias de revisión en función de la constante variación de la inflación, estimada alrededor del 42 por ciento al finalizar el 2.018