Tras el anuncio de Macri, el dólar se disparó 7,33% y cerró por encima de los 34 pesos

En una jornada de tensión y de fuerte demanda que el Banco Central no pudo contener, el dólar escaló este miércoles al récord de $34,40 para la venta en la city porteña, un 7,33% de aumento en un solo día, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un acuerdo con el FMI para «adelantar» fondos.

Foto: el Chubut.com.ar

En lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.

La fuerte corriente compradora tiene múltiples factores: venta de Lebac por parte de inversores que se pasan a dólares, especulación financiera y la compra de empresas y pequeños ahorristas que buscan resguardo ante la persistente depreciación de la moneda.

Como contrapartida, la oferta está debilitada por el menor ingreso de dólares por parte de sectores agroexportadores y sólo es apuntada por las ofertas del Central. Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la jornada a $33,13 para la punta compradora y a $34,40 para la vendedora.

Buenos Aires, NA.