Concejales del FPV de Roca rechazan eliminación de aportes del «fondo sojero»

Por decreto, el gobierno nacional eliminó el impuesto que permitía a las provincias y municipios recibir el 30 por ciento de los recaudado por la exportación de los derivados de la soja. En el caso de Roca, representan 23 millones de pesos que estaban destinados a obra pública. Mañana miércoles, el tema será tratado en el Concejo Deliberante que cuenta con mayoría del Frente par la Victoria.


Los fondos del «fondo sojero» eran destinados a infraestructura. Foto: Timing Político

El Concejo Deliberante de Roca realizará este miércoles 29 de agosto, a partir de las 20 horas, una sesión extraordinaria para poner a consideración el proyecto del bloque del Frente Para la Victoria de rechazar  el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina el «Fondo Sojero», lo que implica un recorte de 850 millones de pesos en obra pública en la provincia de Río Negro, para lo que resta de este año y todo el 2019.


Podés leer el decreto 756/2018 donde se elimina el aporte destinado a infraestructura.


El proyecto impulsado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria da cuenta que “el recorte que quiere llevar adelante el presidente Mauricio Macri, eliminando el Fondo Federal Solidario, para la ciudad de General Roca representa un ajuste de 23 millones de pesos”.

El fondo fue creado en 2.005 por la entonces presidenta Cristina Fernández y consistía en la transferencia del 30 por ciento de los recaudado de impuestos a la exportación de porotos, aceite y harina de soja. La medida implica la eliminación de transferencia de  8.500 millones en lo que queda del 2018 y 26.500 millones el año próximo según publicó el diario Clarín.

Ante esta situación, los concejales convocaron a una sesión extraordinaria “para repudiar y comunicarle al Señor Presidente que los roquenses no vamos a permitir se nos siga robando”. Los concejales invitaronn a representantes de distintas instituciones de la ciudad y a la comunidad en general a acompañar la sesión y a respaldar la iniciativa de los concejales.

“Es de suma importancia que los representantes de nuestro pueblo nos expresemos ante el avasallamiento que representa la eliminación del Fondo Federal Solidario”, expresaron los concejales, en un proyecto que lleva la firma de los ediles José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Verónica Paniceres y Carlina Mellao.