Movilizaciones de las comunidades universitarias de Roca y Cipolleti por el ahogo financiero

En distintos lugares del Alto Valle se realizaron actividades por parte de la comunidad universitaria de la UNCo en reclamo por la situación presupuestaria.

La comunidad universitaria de Roca realizó un masivo abrazo al campus en el que funcionan la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas para reclamar el envío de los fondos de funcionamiento, en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno nacional y en apoyo al reclamo salarial de docentes y no docentes.

En particular en Roca, el recorte de 3.000 millones de pesos en obras anunciado por el gobierno de Mauricio Macri implica que no se va a iniciar la construcción del proyectado edificio de la Facultad de Lenguas.

La jornada, propuesta por los estudiantes en los consejos directivos, incluyó una radio abierta y clases públicas. El abrazo al campus fue encabezado por los decanos de ambas facultades, licenciado Andrés Ponce de León y la profesora Silvina Lizé Rodríguez. Participaron la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz, el secretario general de APUNC, Ernesto Cambón, la diputada nacional Silvia Horne y los concejales del Frente para la Victoria José Luis Berros e Ignacio Casamiquela.

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, en una sesión ordinaria realizada el miércoles, aprobó por unanimidad un comunicado en el que expresan la preocupación de la comunidad académica por la situación presupuestaria en la que se encuentran las universidades nacionales y, en particular, la Universidad Nacional del Comahue.

Sostienen que «por el momento seguirán dando clases y funcionando en un estado de alerta y reflexión, acompañando las actividades que desde la UNCo se desarrollen y considerando inadmisible que las universidades padezcan cualquier tipo de reducción presupuestaria, ya que son una parte importante del progreso personal y social de nuestra comunidad».

Fuente: propias y Noticias Universitarias