La Justicia confirmó la extradición de Jones Huala

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer  jueves, por unanimidad, confirmar la Resolución del juez de primera instancia para que Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile y juzgado por los delitos de «incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal».

Foto: El Patagónico

Los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación” respecto de los delitos que se le imputan al joven dirigente mapuche.

Los magistrados descartaron el planteo de parte por el que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos. Con sustento en precedentes del Tribunal y en antecedentes relevantes del derecho internacional, se destacó la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.

Fuente: En estos días