38.000 firmas para decir «no» a la extracción de uranio en Río Negro

Hoy será presentado al gobernador Alberto Weretilneck un documento, con el apoyo de la firma de ciudadanos, que se oponen a la minería en base a la extracción de uranio en la región sur de Río Negro.

Exploración en las afueras de Valcheta. Foto: Línea Sur Noticias

Leonardo Salgado, integrante del Movimiento Antinuclear Rionegrino afirmó que «en todo el mundo este tema se discute así como se discutió la instalación de las plantas nucleares».

La Secretaría de Minería de la provincia de Río Negro informó en su página oficial que la firma de origen canadiense Minera Cielo Azul (MCA) está realizando tareas de exploración a partir de la existencia de uranio en la zona que se extiende entre el noroeste de Valcheta y el Bajo de Santa Rosa.

La empresa Blue Sky Uranium, miembro del Grosso Group Management desde el año 2012 está realizando tareas de “prospección” con vistas a explotar el yacimiento de uranio que se halla en las afueras de la localidad de Valcheta, en el Bajo Santa Rosa. La presencia de uranio en la zona atrajo la atención de la empresa, quien comunicó que ha hallado este elemento químico en una gran proporción dentro del área donde está trabajando publicó el periódico El federal.

Río Negro tiene un antecedente inmediato con la energía nuclear por el rechazo que provocó la instalación de una planta de energía nuclear en la costa atlántica. Mediante la movilización de la ciudadanía fue posible dar marcha atrás con el proyecto que contaba con el aval del gobierno nacional.