Fuerte reclamo al gobierno nacional por el ahogo presupuestario a las universidades públicas

La comunidad universitaria de la sede Roca de la UNCo caminó los 2 kilómetros que la separa de la plaza Belgrano para que los consejos directivos sesionen al aire libre. El objetivo principal fue visibilizar la grave situación de recorte presupuestario que atraviesa la Universidad más antigua de la región.

Video y crónica: Marcelo Miranda. Fotos: Francisco Galván


Una vez que la columna llegó a la plaza, los consejos directivos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y  de Lenguas sesionaron con el acompañamiento de gremios y el apoyo de otras organizaciones.  «El presupuesto de la Universidad del Comahue se compone de un 85 por ciento de salarios y un 15 de mantenimiento y diferentes partidas. Este 15 por ciento sufrió un recorte del 40 por ciento a lo que el CIN (Consejo Inter universitario, conformado por los rectores de todas las universidades públicas argentinas) había aprobado» explicó el decano de la FADECS, Andrés Ponce de León. «Es imposible que un país se desarrolle si no apuesta al sistema universitario» recalcó el Decano.

A la hora de detallar los reclamos de la comunidad universitaria, Ponce de León afirmó que se pide el cumplimiento «efectivo» del presupuesto aprobado para las universidades en el año 2.018. En segundo lugar se pidió que se abran  las paritarias docentes, sector que recibió una propuesta salarial del 15 por ciento en el marco de una inflación anual proyectada mayor al 30 por ciento.  Un tercer reclamo es la incertidumbre que existe por el presupuesto del 2.019.

«Duele pensar en una universidad que debería contener y acompañar a los estudiantes, de a poco vallan, sintiendo que la institución les suelta sus manos. Duele pensar en las becas, que posibilita que muchos estudiantes pueden estudiar, estén cada día más des actualizadas» afirmo a su turno Alejandra Rodriguez, Decana de la Facultad de Lenguas a la hora de tomar la palabra.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli también expresó su diagnóstico de situación «Hay familias que no pueden completar las dietas de sus hijos, que no pueden pagar los servicios. Todos los días trabajadores de los sectores públicos y privadas afrontan despidos. Puede parecer casi obseno que en este contexto estemos haciendo un reclamo sectorial de presupuesto universitario o de salario universitario, pero en realidad no lo es. Si este país va a salir adelante… es posible con un  sistema científico-tecnológico robusto y si tenemos una educación superior en desarrollo».

A su turno también se sumaron los estudiantes y gremios en apoyo a la educación pública tras lo cual se cortó el tránsito en calle Mitre, frente al municipio local y se aprovechó para distribuir panfletos a los vecinos que pasaban por el lugar.  Esta previsto que se realicen sesiones en espacio al aire libre en las distintas sedes de la UNCo además de un abrazo al edificio de la FADECS para este martes 21, a las 12. En este contexto y ante la falta de una nueva propuesta salarial, los docentes universitarios extendieron una semana más el paro de actividades.